Ser innovador no es fácil
El otro día estaba preparando una conferencia que daré en los próximos días. Como en todas las conferencias, quien me contrata en general es una persona inquieta dentro de una empresa u organización que se interesa mucho por el tema de innovación, cambio, etc. Sin embargo, para estas personas que trabajan en organizaciones poco innovadoras, ser como son, no siempre es un camino de rosas.
Innovar en muchos casos es pretender que las cosas se hagan de forma diferente, cambiar. Yo sigo preguntándome por qué hay tanto temor al cambio en las organizaciones, si en el fondo en nuestra vida cambiamos cosas muy importantes y muchas veces con alegría. Por ejemplo, un día decidimos casarnos y cambiar por completo nuestra forma de vida. Este sí que es un gran cambio, pero cuando damos el paso lo hacemos con convicción. Lo mismo, cuando decidimos cambiar de casa, tener hijos, comprar un perro o ir a un nuevo lugar de vacaciones. En nuestra vida cotidiana cambiar es algo que buscamos.
El año pasado, cuando hicimos el estudio sobre factores que determinan la capacidad de innovación en las empresas, encontramos que la actividad laboral que más votó la gente como su preferida era "innovar, hacer cosas diferentes" y sin embargo en la práctica no sucede.
Mi cliente de la conferencia me preguntó si tendría algún problema en que me presentaran de una forma creativa, diferente, innovadora...yo le dije ¡Por supuesto que no! ¡Qué más quiero yo!. Tuvo una idea, genial de cómo hacerlo. Lo felicité y quedamos en seguir coordinando el tema. Unas horas después, recibo este correo:
Estimada Mariana:
Como bien me decias ayer esto de innovar cuesta y tiene su dificultad,....
Emoción: rabia en lugar de ira, en la línea que señala Mario Alonso en
su libro "Vivir es un asunto urgente"
Expuesto el tema a la "superioridad" sobre la posibilidad de los globos
para tramitar la factura de los mismos,.... me dicen por un lado que el
presupuesto está muy ajustado y que eso de los globos puede quedar un
"poco" ridículo y que a algunas personas les puede incomodar, y cuidado
con los movimeitnos de las personas en la sala que se pueden caer, y si
... y si... así que en vez de globos habrá tarjetas (4 colores)
No se como no aprendo,... hay ciertas cosas que simplemente hay que
hacer y luego esperar las consecuencias,,,,, mientras tanto seguiremos
intentando "provocar" eso sí, siempre con respeto y con una sonrisa y
asumiendo el margen de maniobra que tenemos. Y si supieras lo serio y
formal que soy.
Un abrazo
A lo que le contesté que no se frustre, que innovar no es fácil pero es muy recompensante. Ninguna persona mediocre será recordada jamás. Eso lo tengo claro. Ninguno de todos los grises que andan por la vida y las organizaciones serán ni recompensados ni queridos. Es más, el día que por el motivo que sea no están más en la organización, la gente prácticamente no se acuerda que existieron. Son esos a los que nadie llama, salvo en el momento que o tienen pasta o tienen poder.
En cambio los innovadores son los que han hecho cambios, han logrado cosas y son recordados. ¿Cuántos mediocres vivían en la época de Leonardo da Vinci y de cuántos nos acordamos? Sin embargo, también pregúntate: todos los proyectos de Leonardo fueron apadrinados, encontraron una financiación o eco en la sociedad? La respuesta es NO. Solamente unos pocos proyectos de él son conocidos.
En conclusión, dos consejos:
- Hacerte resistente a las frustraciones y pensar que de ellos no se acordará ni su perro cuando no estén
- Atreverte y cuando delante tuyo tengas un "gris" acordarte de una frase que aprendí de un jefe gris "es mejor pedir perdón que permiso"
No hay comentarios:
Publicar un comentario