Buscar este blog

viernes, 14 de diciembre de 2007

El Plan Cangrejo paso a paso...

Tarde, pero seguro... (ésto es para quienes dicen que en mi libro yo soy la Tigresa...están equivocados, debería ser entre una tortuga (lenta pero segura) y una libre...no para nunca de correr!

Vamos a lo que vamos y creo que vosotros queréis saber de qué se trata el plan cangrejo y cómo hacerlo funcionar. Aquí está.

En mis artículos anteriores veíamos cómo construir una visión de nuestro día ideal. Ahora ya sabemos qué nos hace felices, cosa importante, porque la mayor parte de las veces cuando en mis cursos pregunto a la gente...¿Cuál es tu objetivo? comienzan por contarme qué es lo que no quieren...y creo que lo importante está en centrarte en lo que quieres.

Teniendo la visión del día ideal, pensemos en lograr tener una vida así, tal y como la hemos imaginado en los próximos cinco años. O sea, dentro de cinco años hay que plantearse que nuestro día a día sea un buen reflejo de ese día ideal.

Ahora bien, tenemos nuestro objetivo para dentro de cinco años. La pregunta siguiente que has de hacerte es ... Si ésto tiene que suceder dentro de cinco años ¿Qué tendría que haber sucedido dentro de cuatro años para que el objetivo de cinco años se cumpla? La respuesta a esta pregunta te dará tu objetivo para dentro de cuatro años. La siguiente pregunta es: para que el objetivo de los cuatro años se cumpla, ¿Qué tendría que haber sucedido dentro de tres años? Y así hasta llegar a qué tendría que suceder en 2008.

Estamos entonces con un objetivo claro para el 31 de diciembre de 2008... Hacemos exactamente lo mismo que antes pero mes a mes. Si "tal cosa" tiene que haber sucedido en diciembre de 2008 ¿Qué tendría que haber sucedido en noviembre? Y así hasta llegar al 31 de enero.

Ahora tienes tu objetivo para enero. Las siguientes preguntas son con respecto a ¿qué necesitas para cumplir con tu plan de acción para enero? ¿Con qué recursos cuentas y con cuáles no?

Imaginemos que el objetivo que te planteaste para este año (a cumplir el 31 de diciembre) es duplicar tu salario...ahhh ¡¡¡Qué buen objetivo!!! (te advierto que yo me lo propuse en 2004 y lo tripliqué...así que pónte las pilas y sigue estos consejos). Para poder cumplir con tu objetivo, necesitarás o cambiar de puesto en la empresa que trabajas o cambiar de empresa. Cierto es que un cambio de puesto no te llevará a duplicar el salario....como mucho lograrás un aumento del 25%. Sabiendo ésto, o asumiéndolo como cierto, ya sabes que a 31 de diciembre tendrás que haber cambiado de trabajo. Ahora piensa... ¿Qué deberías hacer en noviembre para lograr el cambio para diciembre? La respuesta sería que en Noviembre ya deberías haber sido seleccionado. ¿Y en octubre? Probablemente deberías estar dentro de los tres candidatos finalistas....¿Y en septiembre...? Y así debes seguir preguntándote qué debería haber sucedido para lograr cada objetivo mensual. En enero, lo más probable es que deberías tener una lista de head hunters al día, haber investigado en qué puestos podrías calificar como para ganar el doble de lo que ganas ahora...¿deberías cambiar de sector?.

El Plan Cangrejo no tiene secretos. Es simplemente construir un plan del fin al principio para no caer en "ideas geniales" que el papel sostiene pero la realidad no. Si "desconstruyes" el camino es más fácil que tu plan se ajuste a verdaderas posibilidades.

Espero que te sirva para convertir este año en el mejor año de tu vida!

No hay comentarios: